"Vamos a iniciar un proceso que nos permita discutir salarios y la agenda educativa", indicó.
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, calificó de “fundacional” el día de hoy, puesto que el Gobierno va a “reinstitucionalizar la paritaria nacional docente”.
En declaraciones a El Destape Radio, Trotta afirmó que en la reunión prevista para las 15 en la sede de su cartera, las autoridades van a “escuchar las posiciones de los cinco sindicatos nacionales y de las 24 jurisdicciones educativas”.
Al encuentro asistirán, además de Trotta; su par de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; los representantes de Ctera, UDA, Amet, Sadop y CEA; y representantes de los ministros de Educación de las provincias y la Capital Federal.
“Vamos a iniciar un proceso que nos permita discutir salarios y la agenda educativa en una Argentina con una crisis profunda y donde la escuela no está pudiendo dar respuesta a las enormes demandas sociales, algo que necesitamos también a fin de que se puedan romper las profundas desigualdades”, sintetizó el ministro.
Sobre si propondrán un piso salarial, Trotta respondió que existen “muchas asimetrías en las distintas regiones” por lo cual “hay muchas cuestiones para discutir” y que se hará “en el marco de crisis fiscal que tiene la Argentina, pero donde también todos compartimos la necesidad de priorizar la educación”.
El titular del área educativa adelantó que se van a “constituir comisiones de trabajo” y que el objetivo es “analizar la educación en las distintas regiones, llevar adelante una agenda de formación docente y analizar los planes que estamos utilizando”.
“El objetivo es volver a cumplir la ley de educación nacional, la ley de educación técnica y la de financiamiento educativo porque no estamos cumpliendo hoy el nivel de inversión del 6 por ciento del PBI, que se venía cumpliendo en el 2015”, recordó.
Trotta agregó que “a partir del 2016 empezó un proceso de declive de inversión” y que hoy “estamos en un nivel del 4,8 de inversión del PBI”.
Además, adelantó que la intención es poder, “inclusive, iniciar un nuevo debate de una ley de educación superior y un esquema de planificación donde, si se pueden, considerar también la creación de más universidades”.